Servicio Andaluz de Salud

Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Hospital de Valme se suma a la celebración del `Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos´

vALME dia adherencia.jpg

El Hospital Universitario de Valme, a través de su Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria, se ha sumado a la celebración del `Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos´ que se celebra hoy con carácter nacional. La iniciativa, auspiciada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia del cumplimiento de los tratamientos y la corresponsabilidad de los mismos en su salud.

Valme se suma a los más de 140 hospitales españoles que hoy celebran la novena edición de esta celebración. Para ello, ha instalado un stand en la entrada principal con información y consejos útiles al objeto de potenciar entre la ciudadanía el mantenimiento de la continuidad en el tratamiento. Asimismo, farmacéuticos del hospital han explicado a los ciudadanos la existencia de una herramienta corporativa que garantiza un control exhaustivo de la medicación. Se trata de la aplicación móvil `RecuerdaMed´, elaborada con la colaboración de un grupo de profesionales sanitarios expertos en el uso seguro de la medicación.

En la mesa informativa, los farmacéuticos del Hospital de Valme han tenido la oportunidad de enseñarle a los usuarios cómo descargarse y usar esta aplicación. La medicación se carga en la aplicación a partir de la base de datos oficial más extensa, proveniente de la Agencia Española del Medicamento, actualizada diariamente. Además, la aplicación permite establecer una alarma para recordar el momento de la toma y añadir avisos sobre alergias y fotografías de los medicamentos. Asimismo, se pueden consultar los prospectos de todos los medicamentos prescritos y consultar si pueden afectar a la conducción o si están sometidos a seguimiento especial.

Además, estos profesionales han recogido cuestionarios realizados a los ciudadanos para evaluar el grado de activación de los pacientes. Se trata de una herramienta para conocer cómo los pacientes se implican con su farmacoterapia. Para ello, el servicio de Farmacia de Valme registrará electrónicamente los resultados de estas encuestas durante toda la jornada.

La complejidad farmacoterapéutica y la polifarmacia, principales hándicaps

Según el farmacéutico del Hospital Universitario de Valme, y coordinador del Grupo Nacional de Trabajo de Adherencia, Ramón Morillo, “este año hemos puesto el foco en la valoración de todos los tipos de adherencia, incluyendo tanto la adherencia primaria; es cecir, la que se calcula desde la prescruipción del medicamente hasta que el paciente lo recibe en su farmacia hospitalaria, como la secundaria que recoge la relación del paciente con su farmacoterapia a medio y largo plaza, incluyendo entre los principales factores que pueden afectarla la complejidad farmacoterapéutica y la polifarmacia”.
 
La Unidad de Farmacia Hospitalaria de Valme atiende anualmente a 3.500 pacientes externos y lleva a cabo 31.700 consultas. Una actividad que justifica la gran relevancia de este tipo de iniciativas; puesto que los tratamientos tienen efecto si se cumplen a largo plazo; mientras que si de dejan de tomar implica descompensaciones del estado de salud y, en algunos casos, incluso que sea necesario el ingreso hospitalario.