Servicio Andaluz de Salud

Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Médicos y enfermeros de las Urgencias del Hospital de Valme elaboran conjuntamente una Guía de Medicación Intravenosaº

MEDICOS Y ENFERMEROS URGENCIAS VALME.jpgUn total de 25 facultativos y profesionales de enfermería del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han elaborado una Guía de Medicación Intravenosa que aporta notables beneficios, tanto como elemento facilitador de la eficacia y eficiencia en la actividad asistencial como por su contribución a la seguridad del paciente.

El correcto abordaje farmacológico es uno de los aspectos importantes en la atención al paciente en situación de urgencia o emergencia. La prescripción y administración  correctas  del  fármaco facilitan el  alivio  de  los síntomas y favorece la buena evolución del paciente. Precisamente la medicación por vía parenteral es la de mayor aplicación en las Urgencias.

Ante los continuos cambios en indicaciones y dosis de aplicación de fármacos, esta guía se convierte en un protocolo actualizado y práctico. Según el director de la misma, el facultativo Antonio Álvarez Escamilla “es una herramienta muy útil para la prescripción médica y la administración enfermera de tratamientos intravenosos, que permite reducir la variabilidad clínica e incrementar la seguridad del paciente”.

La guía incluye 82 fármacos de gran utilidad en Medicina de Urgencias administrados por vía parenteral.  La selección de los fármacos incluidos se ha hecho a partir de las opiniones de médicos y enfermeras del Servicio de Urgencias, basadas en la prevalencia de su aplicación. Cada fármaco viene detallado por diferentes aspectos: su presentación, farmacocinética, indicaciones, administración, precauciones/contraindicaciones y cuidados enfermeros/aspectos indeseables. Destacar que este manual dispone de la colaboración del servicio de Farmacia Hospitalario.

Manual elaborado por y para médicos y enfermeros

El modelo de atención compartida médico-enfermería instaurado en las Urgencias del Hospital Universitario de Valme desde el año 2016 hace posible una dinámica asistencial más eficiente y de mayor calidad. Se basa en el trabajo en equipo de los profesionales a través de una organización de acto único donde las consultas son compartidas entre médico y enfermería para un abordaje conjunto de los problemas que causan la demanda clínica. Ambos profesionales resuelven in situ la urgencia del usuario en el mismo espacio asistencial, sin necesidad de que el paciente deambule y haga colas en el área de Urgencias.

Esta dinámica organizativa, amparada en el Plan Andaluz de Urgencias y que ha supuesto una considerable optimización de la atención al paciente urgente y crítico, ha hecho posible la iniciativa de crear y utilizar de forma compartida una Guía de Medicación Intravenosa. Según el jefe del servicio de Urgencias de este hospital sevillano, Cristóbal Marchante, y su supervisora de enfermería, Margarita Herrero “una herramienta de uso común para nuestros profesionales asistenciales, que contribuye a aportar calidad a nuestra actividad y que redunda en el beneficio del paciente en la línea de nuestro reto diario de mejora continua para ofrecer la mejor respuesta asistencial a nuestros ciudadanos”.

El Hospital Universitario de Valme da cobertura a la  población del Área Sur de la provincia de Sevilla (350.000 habitantes). La atención urgente se lleva a cabo desde un servicio clínico conformado por un total de 217 trabajadores de diferentes categorías profesionales y dotado con 45 puestos asistenciales. Se estructura en consultas generales, de traumatología y pediátricas;  sala de Observación, sala de Evolución, Sala de Paradas Cardiorrespiratorias y Triaje Avanzado. En el año 2018 se atendieron un 125.000 Urgencias, concretándose la media en 340 urgencias por día.