Servicio Andaluz de Salud

Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Profesionales del Hospital de Valme hacen el tercer Camino de Santiago con sus `Chicas Rosas´

FINAL_GRUPO.JPG
El primer año fueron cinco mujeres tratadas de cáncer de mama en el Hospital Universitario de Valme las que se apuntaron al proyecto nacido en la Unidad de Patología Mamaria para enarbolar la bandera de la superación frente al cáncer más frecuente en las féminas. El pasado año se sumaron  13 mujeres luchadoras para realizar el Camino de Santiago, a modo de reto convertido en terapia. Y, en esta tercera edición, han sido 17 las mujeres con cáncer de mama, junto a otras dos con tumores diferentes, las que han participado. Sin duda, un proyecto `in crescendo´ que año tras año afianza el espíritu de lucha por la vida.

Si el primer año el Camino realizado fue el de Sarria-Santiago, el segundo Santiago-Fisterra-Muxía; este tercero ha sido el Camino Lebaniego. Un centenar de kilómetros inmersos en la belleza paisajística de los Picos de Europa y no menos apremiante dureza del trayecto. Siete etapas desde Comillas hasta Santo Toribio de Liébana, pasando por San Vicente de la Barquera, Muñorrodero, Cades, Cicera, Covadonga y Cabañes. El próximo año será el Camino Sanabrés y Francisco Javier Ramírez (cardiaco rehabilitado en Valme) continuará conduciendo a las Chicas Rosas por los mejores senderos.

Además de las 19 mujeres tratadas de cáncer, el Grupo del Camino UMAMA Valme 2018 ha estado conformado por familiares, un viudo de mujer fallecida por esta enfermedad y 13 profesionales del Hospital Universitario de Valme. De ellos, tres de la Unidad de Mama: la cirujana de mama Carmen Delgado, la enfermera Pepa Cantero y la auxiliar de enfermería Concha Valle. El resto, han sido cuatro médicos más, cinco profesionales de enfermería y un trabajador social.

Lecciones de vida de las Chicas Rosas

Las Chicas Rosas, denominación acuñada por las mujeres tratadas de cáncer de mama, se identifican cada año con más fuerza con este proyecto sanitario. Desde que hace tres años comenzara la iniciativa, casi han cuadriplicado su participación dirigida a desestigmatizar el paso por el proceso de esta enfermedad: diagnóstico, cirugía, tratamientos y recuperación.

Sus protagonistas subrayan la dureza y grandiosidad del camino 2018, cuyas cualidades no suponen un obstáculo para que las Chicas Rosas hayan coronado una vez más este proyecto a través de un gran esfuerzo físico y mental.

Al respecto, la cirujana Carmen Delgado destaca “somos un grupo rico en valores que hemos resuelto un reto propuesto voluntariamente, en esta ocasión no ha sido la vida quien nos lo ha impuesto”.

Asimismo, los profesionales del Hospital Universitario de Valme que las han acompañado en esta actividad terapéutica resaltan las bondades de la iniciativa “ayuda a empoderar a nuestras pacientes con el refuerzo de su autoestima para continuar retando a la vida”.